Los Tigres del Norte en Bogota

Famosa Agrupación de Mariachis Mexicanos

En este mes de agosto/16 anda de gira por Bogotá y  Colombia y toda sudamérica la conocida agrupación “Los Tigres del Norte“. Las malas lengüas dicen que la boletería se agotó rápidamente, no solo en Bogotá sino en las demás ciudades donde está prevista su presentación.

No hubo mucha publicidad para la presentación de estos mariachis, lo cual demuestra -gústenos o no- que esta música ranchera es una de las preferidas de gran parte del público colombiano y que cada vez que se presenten habrá lleno total.
Lo curioso es que a esos espectáculos asisten muchos de los que orgullosamente se llaman “amantes de la música clásica” y no se atreven a aceptar,  que cuando suena una ranchera de estas,  se sienten “en su salsa”.

La formación de este grupo mariachi

Como muchos proyectos, este de Los Tigres del Norte no fue nada fácil. La agrupación mariachi se inició en 1968 pero fue hasta el año 1973, en su quinta grabación -después de cuatro intentos fallidos- cuando lograron triunfar con su conocida ranchera “Contrabando y Traición”.

En Colombia también pegó mucho “La banda del Carro Rojo”, la cual se puede oir en el video adjunto. Esta canción es tan popular que en nuestras fiestas, la orquesta de turno hace el “arreglo”, y en lugar de hablar de Chicago meten a Pereira y otras ciudades aledañas, si mal no recuerdo.

Para los curiosos que deseen conocer un poco más sobre este grupo pueden seguir este enlace  sobre LOS TIGRES del NORTE.

Otro caso mexicano

Este fenómeno de cierta “aversión” a la música ranchera mexicana es algo similar a lo sucedido en la década de los sesenta y setenta con las películas de Cantinflas, otro mexicano, para variar.

Recuerdo haber leído un comentario de un diario capitalino donde decía  más o menos lo siguiente: “…nada ganamos los críticos de cine diciendo que estas películas de Cantinflas son de muy baja calidad artística, si de todas maneras las salas de cine se llenan cada vez que presenta una de ellas”.

De mis contemporáneos, quien no recuerda títulos como “Ahí Está el Detalle”, “El Padrecito”, etc., etc. En aquel tiempo, confieso que las disfruté… ahora prefiero La Pantera Rosa. Lo mismo pasa con las ranchera mexicanas… nos gustan,  pero lo disimulamos (cuando no tenemos unos aguardientes encima).

Las rancheras en Colombia

En conclusión, la música ranchera y sus marichis llegaron a Colombia para quedarse con sus narco-corridos y demás.  Parodiando a “alguien”,  de cuyo nombre no quiero narco-acordarme: Aqui Estoy y Aquí me Quedo.
Viva México y sus Tigres del Norte!

 

 

 

 

Posted in Musica Ranchera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.