Mexico y Musicaa Mariachi

Origen de la música mariachi
Origen de la musica mariachi

Al hablar del tequila y música mariachi nos trasladamos a los Estados Unidos de Mexico.

Los mariachis son  grupos musicales conformados por  músicos con diferentes instrumentos como los violines, las trompetas, guitarrones…  En la actualidad esta música se oye no solo en México sino todo el mundo.

El uniforme o vestimenta del marichi también es muy típica; usan un gran sombrero de charro con adornos que se extienden también al resto de su vestidura, normalmente de color negro o blanco.

El Mariachi es un género musical antiguo originario del noroccidente de la Nueva España, que nació en la segunda mitad del siglo XVII. El mariachi tradicional  se distingue por ser una agrupación donde predominan los instrumentos de cuerda, el violín, la guitarra del golpe, la vihuela, el arpa y el guitarrón o el contrabajo. El mariachi moderno, muy conocido entre nosotros es una agrupación más grande, incluye entre sus instrumentos la trompeta, siendo relevantes las características principales, el traje y el sombrero de charro.

El mariachi moderno -a diferencia del tradicional- interpreta las canciones rancheras, los huapangos, los sones, los corridos  mexicanos, música regional mexicana, y también los típicos sones de occidente.

Anualmente, el mes de agosto, se lleva a cabo en Guadalajara el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, en donde participan músicos de los diferentes estados mexicanos,  quienes tocan distintas versiones  de la música del mariachi tradicional.

Nadie puede ir a México sin pasar por la Plaza Garibaldi, allí siempre estará un grupo de mariachis esperándolo para compartir su música, disfrutar de un buen tequila, y pasar un rato ameno, lleno de alegría, y contar las experiencias para que la música de mariachis siga metiéndose en el sentir del pueblo y porque no en las regiones que celebren sus fiestas patronales.