Famosa Agrupación de Mariachis Mexicanos

En este mes de agosto/16 anda de gira por Bogotá y  Colombia y toda sudamérica la conocida agrupación “Los Tigres del Norte“. Las malas lengüas dicen que la boletería se agotó rápidamente, no solo en Bogotá sino en las demás ciudades donde está prevista su presentación.

No hubo mucha publicidad para la presentación de estos mariachis, lo cual demuestra -gústenos o no- que esta música ranchera es una de las preferidas de gran parte del público colombiano y que cada vez que se presenten habrá lleno total.
Lo curioso es que a esos espectáculos asisten muchos de los que orgullosamente se llaman “amantes de la música clásica” y no se atreven a aceptar,  que cuando suena una ranchera de estas,  se sienten “en su salsa”.

La formación de este grupo mariachi

Como muchos proyectos, este de Los Tigres del Norte no fue nada fácil. La agrupación mariachi se inició en 1968 pero fue hasta el año 1973, en su quinta grabación -después de cuatro intentos fallidos- cuando lograron triunfar con su conocida ranchera “Contrabando y Traición”.

En Colombia también pegó mucho “La banda del Carro Rojo”, la cual se puede oir en el video adjunto. Esta canción es tan popular que en nuestras fiestas, la orquesta de turno hace el “arreglo”, y en lugar de hablar de Chicago meten a Pereira y otras ciudades aledañas, si mal no recuerdo.

Para los curiosos que deseen conocer un poco más sobre este grupo pueden seguir este enlace  sobre LOS TIGRES del NORTE.

Otro caso mexicano

Este fenómeno de cierta “aversión” a la música ranchera mexicana es algo similar a lo sucedido en la década de los sesenta y setenta con las películas de Cantinflas, otro mexicano, para variar.

Recuerdo haber leído un comentario de un diario capitalino donde decía  más o menos lo siguiente: “…nada ganamos los críticos de cine diciendo que estas películas de Cantinflas son de muy baja calidad artística, si de todas maneras las salas de cine se llenan cada vez que presenta una de ellas”.

De mis contemporáneos, quien no recuerda títulos como “Ahí Está el Detalle”, “El Padrecito”, etc., etc. En aquel tiempo, confieso que las disfruté… ahora prefiero La Pantera Rosa. Lo mismo pasa con las ranchera mexicanas… nos gustan,  pero lo disimulamos (cuando no tenemos unos aguardientes encima).

Las rancheras en Colombia

En conclusión, la música ranchera y sus marichis llegaron a Colombia para quedarse con sus narco-corridos y demás.  Parodiando a “alguien”,  de cuyo nombre no quiero narco-acordarme: Aqui Estoy y Aquí me Quedo.
Viva México y sus Tigres del Norte!

 

 

 

 

Los Tigres del Norte en Bogota

6 thoughts on “Los Tigres del Norte en Bogota

  • September 3, 2016 at 12:14 pm
    Permalink

    DE LUTO LA MÚSICA POPULAR .. hoy lloramos todos los seguidores de la música popular en Colombia ayer en los horas de la noche a fallecido el artista LALO REY este popular músico mariachi después de estar internado en el hospital san ignacio en bogota por una difícil enfermedad finalmente nos abandona y para siempre este compañero de mil batallas ayer lo perdimos no va mas con su música todos los seguidores de este jenero ranchero estamos muy tristes por su partida y el nos deja un gra ejemplo de mucho esfuerzo y superación lalo rey fue un luchador contra toda las adbersidades que muchas veces nos da la vida.para ser un gran músico se nesecita mucho sacrificio y mucho talento tambien superar muchos obstaculos en la vida la música popular pierde a un grande como persona y como artista ojala las instituciones de este país encargadas de nuestros artistas le brinden un homenaje a su memoria y que no solo quede cono an quedado muchos de nuestros grandes maestros en el olvido .paz en su tumba para este gran músico lalo rey ………………………………….

  • September 5, 2016 at 2:39 pm
    Permalink

    NOTICIAS MAS RECIENTES DE LA MUSICA RANCHERA .este fin de semana fue muy triste para los seguidores este genero musical desde luego que todos lamentamos mucho la partida de este mundo del mas grande exponente de la canción mexicana como lo fue el señor juan gabriel pero nos dejo un gran legado musical jamas alcanzado por ningún otro compositor asta ahora conocido el mundo entero hoy lamenta su partida como no si se nos fue el mas grande de todo los tiempos sus innumerables canciones con igual cantidad de interpretes hoy lo lloramos todos los medios de comunicación desplegaron mundial mente este triste episodio sobre todo para los fanáticos de este genero musical como lo es la ranchera.asta nunca gran maestro ..también en Colombia a fallecido este fin de semana el cantante y compositor ranchero LALO REY muy conocido por su gran talento musical . el cual también nos dejo su música para el recuerdo incontables composiciones mas que todo del genero popular paz en la tumba de estos grandes de lamusica ranchea ……………..

  • September 5, 2016 at 5:31 pm
    Permalink

    De pronto el músico Lalo Rey, de “vivo” se fue para el cielo a integrar el nuevo grupo de mariachis del Divo de Juárez JUAN GABRIEL., quien nos abandonó recientemente. Afortunadamente nos dejó muchas lindas canciones para recordarlo por siempre.

  • September 8, 2016 at 10:53 am
    Permalink

    HOLA AMIGOS ..mi comentario estamos tardíos para hacerle un hacerle un homenaje a los grandes compositores de la música ranchera de aquellos que hoy están con vida . que triste ver que solo nos acordamos de ellos el día de su muerte como los casos recientes con juan gabriel y LALO REY los homenajes se devén de dar también cuando estemos vivos no estoy diciendo que nos olvidemos de los que ya fallecieron porque con solo escuchar sus lindas canciones ya los recordamos unámonos todos para que exijamos a las instituciones encargadas de los músicos en Colombia como lo son sayco y asimpro .el ministerio de la cultura que real mente son los que se benefician y disfrutan de grandes sumas de dinero que producen los compositores de esto géneros musicales las música ranchera genera grandes sumas de dinero y estas entidades deberían estar mas pendientes de ellos por que sin artistas nos aria falta mas del 50%de nuestra felicidad se imagina usted una navidad sin música .una fiesta de una quinseañera sin música y muchos otros casos son incontables los momentos los cuales la música es indispensable por no decir que en todo momento la másica esta presente.y que viva la música para siempre .compositores e interpretes dios los bendiga …

  • April 12, 2017 at 6:42 pm
    Permalink

    GRUPOS NORTEÑOS EN COLOMBIA..debido a la alta demanda de esta música tan popular llamada norteña en nuestro país se realizara el primer festival norteño .este gran encuentro artístico se llevara acabo en el mes de noviembre según sus organizadores y seria el primero en suramericana que se realizaría hay muchos empresarios muy interesados en este encuentro musical por su gran demanda ya se han realizado algunos eventos que han superado todas las expectativas comerciales y por lo tanto algunos empresarios tomaron una gran decisión de realizar este multitudinario consiento musical teniendo en cuenta que son miles de seguidores los que acudirán a ver los artistas pues los escenarios serán los mas grandes como . el estadio de techo en la capital colombiana .y el estadio municipal de so hacha allí se realizarían los dos primeros conciertos para los ciudadanos de nuestra capital.y lo mas bueno de este concierto musical es la presentación de varios grupos norteños de otros países .como mexico .Venezuela. peru. ecuador Bolivia.y desde luego el país organizador Colombia .que bien por los organizadores y también por los músicos norteños a buena hora su festival ..pues quedan todos los colombianos a que disfruten de un gran evento musical norteño..no era mas de mi parte quería darles esta muy buena noticia … A T T jairo albero gomes radio un bogota Colombia

  • May 18, 2017 at 3:53 pm
    Permalink

    LAS SERENATAS CON MARIACHIS EN BOGOTA…tienen un significado muy especial la música ranchera es el plato fuerte en este mes de mayo la gran mayoría de las serenatas son con los mariachis en todo el país el altísimo consumo de la música ranchera en este mes de las madres es casi imposible de numerar son muchas las madres que reciben su homenaje de parte de sus hijos como un regalo especial y claro la música ranchera es la máxima autoridad en estas fiestas de las madres ..esta costumbre de dar serenatas con música ranchera data desde los años en que se hicieron presentes los primeros grupos artísticos en Colombia y no solo son mariachis casi todos los géneros musicales se hacen presentes en estas fiestas para las madres en todo el país .la altisima demanda por esto días dela música. también los precios son muy variados bien sea para los tríos .mariachis . ballenatos .llaneros e t c es debido a la alta demanda de consumidores .la música.siempre estará allí presente para agradar y homenajear a las madres .en su día . bien por los músicos que se lo merecen.pero no todo es color de rosa porque la música no alcanza para todas ya que la capital es muy grande y claro es imposible cubrir todos los homenajes a las madres muchas se quedarían esperando a los músicos que por muchos motivos nunca llegaron …como son las cosas no ..

Leave a Reply

Your email address will not be published.